Aida

Ayer hable con Aida y me conto mucha historia de familia que yo no sabia.
La llame para preguntarle del entierro de Rosa, la companera de mi Tia Marta. Marta se murio hace unos dos anos y Rosa, con quien vivio en una relacion sin nombre oficial, al menos para la familia, murio el primero de septiembre y la enterraron el sabado 8 en la misma tumba de Marta. Vino mucha gente porque Rosa fue muy querida. A mi me dolio mucho no poder ir porque la admiraba por haber logrado hacer una vida buena como una mujer lesbiana en un siglo en que en Cuba, todavia, era algo muy dificil para cualquier mujer.
Aida me pregunto si habia llamado a D y yo le dije que no porque ella habia dejado de hablar conmigo y la ultima vez que habia hablado con ella me habia dicho algo inaceptable y no queria exponerme a que me volviera a salir con algo asi. Aida me conto que a ella le paso algo por el estilo. Luego de la muerte de Marta que sucedio un ano despues de la muerte de Lolo, la madre de D, Aida la llamaba a diario para acompanarla ya que D,que habia enviudado quizas 4 o 5 anos antes, luego de la muerte de su madre, vivia sola en una mansion enorme de 16 cuartos o algo asi. Un dia cuando le contesto el telefono a Aida le dijo, estoy llegando a Publix, y corto la comunicacion. Nunca mas volvio a llamarla y de eso hacian ya unos dos anos. (Yo sabia, y no se si Aida tambien lo sabria o no porque de esto no hablamos, que Dorcas habia entablado relacion con un hombre 20 anos menor que ella y que el le habia sacado muchisimo dinero, habia contribuido a que se alcoholizara, y la habia dejado y que en el transcurso de la relacion y despues ella habia roto comunicacion con casi todos en la familia). Se habian vuelto a saludar en el entierro por primera vez en un par de anos. D le pregunto a Aida que cuantos anos habia cumplido pues ambas cumplian en agosto, A el 18 y D el 22. Aida recordaba que cuando ella tenia 20 anos su propia hermana menor habia nacido cerca del mismo dia en que nacio D. Le contesto, "20 anos mas que tu." Pocos minutos despues las hijas de Aida se le acercaron. "D anda hablando mal de ti pero no le estamos haciendo caso." D estaba diciendole a quien se le presentara que Aida era un vieja loca o algo asi.
De ahi comenzo la conversacion. A me conto que Pupi, el hermano de D, mi otro primo, le habia contado hace poco que el hermano Armando de mi abuela paterna Lola, el unico que se hizo rico en esa familia porque creo que le hacia contratas de construcciones de carreteras a Machado o no se a cual dictador, habia tenido una querida y que su esposa habia compuesto una cancion sobre esa traicion de amor que habia llegado a ser una cancion muy famosa. De ahi yo le comente que D me habia contado cuando yo me habia quedado en su casa para el entierro de Marta, que mi abuelo Cecilio habia sido muy mujeriego y que cuando viajaba como conductor de guaguas tenia mujeres en cada pueblo. Algunas veces, segun D, habia traido a las mujeres a vivir a la casa con abuela. A insistio que no podia ser. Abuelo era "un alma de Dios." Ademas no tenia ni un centavo para estar manteniendo queridas. Me conto que Abuelo tuvo mucha dificultad consiguiendo trabajo y que Abuela mantenia a la familia cosiendo ajustadores que ella y mi Tia Verania recibian en paquetes de una fabrica que tambien les instalo maquinas de coser en la casa. La situacion economica habia mejorado cuando mi Tia Lolo se caso con Hector que trabajaba de policia y contribuyo mucho a mantener la familia, y tambien cuando se caso Verania. Hector y Lolo vivieron en la misma casa con Abuela hasta la muerte de Lola que creo fue en 1953. Mi padre, conto Aida, logro estudiar yendose al seminario en Puerto Rico y la iglesia todo eso lo pago. Marta consiguio trabajo en una tienda de ropa de mujeres creo que en La Habana Vieja, en la calle Neptuno.
Por un tiempo el tio rico Armando les presto una casa que tenia en la Habana y alli vivian pero cuando decidio venderal tuvieron que mudarse. Aida dijo que Mama (como le decian a mi abuela) con el acento en la primera a, se mudaba mucho y que a ella le dio la impresion que era porque no habian podido pagar el alquiler y se habian tenido que mudar.
Quede en que llamaria para entrevistar a Aida y ella me dijo que hiciera una lista de preguntas.
La primera que se me ocurre es:
De nina yo tenia la impresion de que primero uno tenia un novio, se ilusionaba, se casaba, y luego en algun momento ese hombre se hacia de una amante y que la esposa tenia que aprender como aguantar eso. Que eso era su destino. Yo pensaba que deberia ser posible encontrar un hombre que supiera esa "regla" ye estuviera dispuesto a llegar a un acuerdo con una mujer de no seguirla. O si no, me imaginaba siendo una mujer capaz de tolerar ese destino con gran dignidad? Cual era la cultura en cuanto a la fidelidad conyugal? Y como se observaba esa regla en nuestra familia?